2.1 Descripción Brosimum alicastrum es un árbol perennifolio o subperennifolio, de 20 a 30 m (hasta 45 m) de altura, con un diámetro a la altura del pecho de 50 a 90 cm y hasta 1,5 m. Su copa es piramidal, densa o abierta e irregular. Posee hojas alternas, simples, cortamente pecioladas; con láminas de 4 a 18 cm de largo por 2 a 7,5 cm de ancho, de ovado-lanceoladas a ovadas o elípticas, con el margen entero; son de color verde brillantes en el haz, verde grisáceas en el envés. Su tronco es recto, cilíndrico con contrafuertes grandes y bien formados, de 1,5 a 4 m de alto, 6 a 10 por tronco, redondeados a ligeramente tubulares, aplanados. Sus ramas son ascendentes y luego colgantes. La corteza externa es lisa, con una tonalidad parda grisácea, con destellos amarillentos, lenticelas redondeadas o más largas que anchas, y la corteza interna es de color crema amarillento, fibrosa a granulosa, con abundante exudado lechoso, ligeramente dulce y pegajoso. En total, ambas cortezas tienen un grosor que va desde los 7 hasta los 12 mm. Sus flores son unisexuales, solitarias y axilares. Las masculinas están reunidas en amentos globosos, compuestos de escamas peltadas, carecen de corola. Las flores femeninas están en cabezuelas oblongas, ovales, con escamas más pequeñas. El fruto es una drupa de 2 a 3 cm de diámetro, globosas con pericarpio carnoso, verde amarillento a anaranjado o rojo en completa madurez, de sabor y olor dulce, cubierta en la superficie de numerosas escamas blancas; conteniendo 1 (2-3) semillas por fruto. Las semillas miden de 9 a 13 mm de largo por 16 a 20 mm de ancho, esféricas y aplanadas en ambos extremos, cubiertas de una testa papirácea de color moreno claro (Figura 1), con los cotiledones montados uno sobre el otro, verdes, gruesos y feculentos. El sistema radical que posee es fuerte, ya que algunas raíces son superficiales, por este motivo, está frecuentemente reforzado por contrafuertes. Es un árbol monoico, su sexualidad cambia del estado femenino al masculino a partir de cierta etapa de su ciclo de vida (Peters, 1982).
Fig. 1. Brosimum alicastrum. a. Frutos en desarrollo. b. Semillas con testa papirácea (aproximadamente 1x) (Tomado de Peters, 1982).
2.2 Distribución y hábitat Brosimum alicastrum es una especie endémica de Mesoamérica: desde México hasta Perú, pasando por Guatemala, Costa Rica, Panamá, Guyana, Venezuela, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador. También, se encuentra en las Islas del Caribe: Cuba, Jamaica y Trinidad y Tobago (Vega, A. et al., 2001). El presente estudio se basa únicamente en la distribución que tiene B. alicastrum en México, donde es conocido comúnmente como capomo, uje o mojo. Por el Golfo de México se encuentra en los estados de Tamaulipas y San Luis Potosí hasta Yucatán y Quintana Roo; por el Océano Pacífico desde Sinaloa a Chiapas, pasando por Colima y Jalisco, estados colindantes, en donde se encuentra la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán. Se encuentra además en la Cuenca de Balsas en Michoacán y Morelos, con una altitud de 50 a 800 (1.000) m (Figura 2) (Vega, A. et al., 2001). La especie prospera en sitios abarrancados, de naturaleza caliza, con tiempos cortos de insolación, en llanos o terrenos con declives escarpados, sobre laderas calizas muy inclinadas, aunque se desarrolla mejor en los llanos fértiles. Se ubica en áreas con temperatura media anual de 18 a 27 °C, con una precipitación anual promedio de 600 mm (Tamaulipas), hasta 4.000 mm (Chiapas y Tabasco). Crece sobre suelos someros, pedregosos con mucha roca aflorante o profundos, con drenaje rápido o muy rápido. Los suelos son de color rojizo a gris oscuro y negro, con un pH de 6,8 – 8,2, clasificados como litosoles, suelos de tipo rendzinas, vertisoles, oxisoles y calizos (Vega, A. et al., 2001).
Fig. 2. Distribución geográfica de Brosimum alicastrum en México (Tomado de Pennington y Sarukhan, 1968; Berg, 1972).
Brosimum alicastrum es un árbol perennifolio o subperennifolio, de 20 a 30 m (hasta 45 m) de altura, con un diámetro a la altura del pecho de 50 a 90 cm y hasta 1,5 m. Su copa es piramidal, densa o abierta e irregular. Posee hojas alternas, simples, cortamente pecioladas; con láminas de 4 a 18 cm de largo por 2 a 7,5 cm de ancho, de ovado-lanceoladas a ovadas o elípticas, con el margen entero; son de color verde brillantes en el haz, verde grisáceas en el envés. Su tronco es recto, cilíndrico con contrafuertes grandes y bien formados, de 1,5 a 4 m de alto, 6 a 10 por tronco, redondeados a ligeramente tubulares, aplanados. Sus ramas son ascendentes y luego colgantes. La corteza externa es lisa, con una tonalidad parda grisácea, con destellos amarillentos, lenticelas redondeadas o más largas que anchas, y la corteza interna es de color crema amarillento, fibrosa a granulosa, con abundante exudado lechoso, ligeramente dulce y pegajoso. En total, ambas cortezas tienen un grosor que va desde los 7 hasta los 12 mm. Sus flores son unisexuales, solitarias y axilares. Las masculinas están reunidas en amentos globosos, compuestos de escamas peltadas, carecen de corola. Las flores femeninas están en cabezuelas oblongas, ovales, con escamas más pequeñas. El fruto es una drupa de 2 a 3 cm de diámetro, globosas con pericarpio carnoso, verde amarillento a anaranjado o rojo en completa madurez, de sabor y olor dulce, cubierta en la superficie de numerosas escamas blancas; conteniendo 1 (2-3) semillas por fruto. Las semillas miden de 9 a 13 mm de largo por 16 a 20 mm de ancho, esféricas y aplanadas en ambos extremos, cubiertas de una testa papirácea de color moreno claro (Figura 1), con los cotiledones montados uno sobre el otro, verdes, gruesos y feculentos. El sistema radical que posee es fuerte, ya que algunas raíces son superficiales, por este motivo, está frecuentemente reforzado por contrafuertes. Es un árbol monoico, su sexualidad cambia del estado femenino al masculino a partir de cierta etapa de su ciclo de vida (Peters, 1982).
Fig. 1. Brosimum alicastrum. a. Frutos en desarrollo. b. Semillas con testa papirácea (aproximadamente 1x) (Tomado de Peters, 1982).
2.2 Distribución y hábitat
Brosimum alicastrum es una especie endémica de Mesoamérica: desde México hasta Perú, pasando por Guatemala, Costa Rica, Panamá, Guyana, Venezuela, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador. También, se encuentra en las Islas del Caribe: Cuba, Jamaica y Trinidad y Tobago (Vega, A. et al., 2001).
El presente estudio se basa únicamente en la distribución que tiene B. alicastrum en México, donde es conocido comúnmente como capomo, uje o mojo. Por el Golfo de México se encuentra en los estados de Tamaulipas y San Luis Potosí hasta Yucatán y Quintana Roo; por el Océano Pacífico desde Sinaloa a Chiapas, pasando por Colima y Jalisco, estados colindantes, en donde se encuentra la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán. Se encuentra además en la Cuenca de Balsas en Michoacán y Morelos, con una altitud de 50 a 800 (1.000) m (Figura 2) (Vega, A. et al., 2001).
La especie prospera en sitios abarrancados, de naturaleza caliza, con tiempos cortos de insolación, en llanos o terrenos con declives escarpados, sobre laderas calizas muy inclinadas, aunque se desarrolla mejor en los llanos fértiles. Se ubica en áreas con temperatura media anual de 18 a 27 °C, con una precipitación anual promedio de 600 mm (Tamaulipas), hasta 4.000 mm (Chiapas y Tabasco). Crece sobre suelos someros, pedregosos con mucha roca aflorante o profundos, con drenaje rápido o muy rápido. Los suelos son de color rojizo a gris oscuro y negro, con un pH de 6,8 – 8,2, clasificados como litosoles, suelos de tipo rendzinas, vertisoles, oxisoles y calizos (Vega, A. et al., 2001).
Fig. 2. Distribución geográfica de Brosimum alicastrum en México (Tomado de Pennington y Sarukhan, 1968; Berg, 1972).